Clase Particular / Iniciación al Bikepark en bici de enduro eléctrica

Clases particulares

Clase Particular / Iniciación al Bikepark en bici de enduro eléctrica

Clase particular de técnica MTB

LA POSTURA, CORTADOS Y CURVAS PERALTADAS

Qué pasa, riders! Luis vino desde León hasta el Bikepark de La Pinilla para conocernos y ver de qué es capaz con su bici eléctrica Radon Render. Y es que el mundo del bikepark representa una oportunidad para mejorar habilidades y experimentar nuevas emociones en terrenos diseñados para la pura diversión. En esta clase particular, estaremos trabajando la técnica en el Bikepark de 9:30 a 17:30, así que lo primero es asegurarnos de que la bici está bien ajustada para estas condiciones. Chequeamos la presión de neumáticos y suspensiones, y retocamos un poquito los rebotes de horquilla y amortiguador para ajustarlos a las condiciones del terreno en este bikepark. Una vez regulado esto y la posición de los frenos retocada y explicada, nos subimos al telesilla y vamos al lío.

NOP!
YUP!

La Postura y la física en bici eléctrica

Luis lleva apenas unos meses montando en bici y, a pesar de la experiencia de 5 años dando estas clases, siempre es un reto para mí ver qué puedo conseguir con estos perfiles. Un punto a tener en cuenta es el mayor peso de la bici eléctrica, tiene sus pros y contras y trabajándolo un poco y siendo conscientes de en que nos puede ayudar y en que no, sabremos que hacer y dónde no arriesgar hasta que no tenga más horas de vuelo. Durante la primera hora, observo la postura que trae de serie, que era realmente muy desequilibrada y peligrosa. Con el Método7 de Riding Solutions, creado para llevar a su posición cada parte del cuerpo y que el alumno lo pueda recordar fácilmente, vamos recorriendo el cuerpo y explicando y poniendo cada punto clave en su lugar. Tenemos un truco para cada punto clave, por lo que si escuchas algún tip como «piernas estiradas», ten en cuenta que detrás de este título hay una extensa explicación que da sentido al término. Es decir, no se trata de llevar las piernas completamente estiradas siempre, pero es un truco que utilizamos que, como comento, con su explicación completa, cobra todo el sentido del mundo. Pero como es lógico, estas definiciones sólo se las damos a los alumnos, porque vaya, algo hay que guardarse 😉

La postura de riding correcta es la base para el control y la estabilidad en cualquier terreno, y asimilarla es un trabajo psicológico. Así que hablamos y practicamos varios temas como los bombeos y la manera de buscar la compensación de pesos cuando vamos en marcha y nos enfrentamos a diferentes cambios de rasante, obstáculos, pendientes, así como qué hacer y no hacer al entrar a un peralte.

Escalones y Cortados

Una vez en bajada, la postura entrenada se quiere disipar, por vicios, porque es todo muy nuevo y porque aunque son solo 7 pasos, juntos no son pocos y el ansia por soltar freno suele jugar malas pasadas. Así que aquí es donde mi trabajo se vuelve delicado. Si quiero que aprenda, he de convencerle de que se concentre en lo esencial y olvidarnos de las bajadas de casa. Aquí hay que ir paso por paso para asimilarlo y si lo hace, en un par de horas estará gozando. Así que, con toque y un poco de psicología, conseguimos que se centre y realice un paso con un escalón de piedra bastante majo de manera controlada y segura.

Con una postura más sólida, estábamos listos para enfrentarnos a sus primeros cortados y tanto él como yo nos quedamos bastante sorprendidos de su atrevimiento. Se empezaba a sentir bien, así que hablamos de la velocidad y la postura adecuadas y después de algunas tiradas, empezó a realizar mucho mejor este tipo de salto, dejando de caer con la rueda trasera y controlando mucho mejor la recepción. De hecho, para ser su primer día tirando cortados y aunque yo le aconsejé que no lo hiciera, se vio confiado y decidió tirar uno de los nuevos cortados de la River, que para riders sin experiencia ya son dos metros y medio de largo sin alternativa de quedarse corto, dado que, en caso de que suceda, caes en una tripa que te puede devolver una empuntada peligrosa. Finalmente, salvó la situación y sus ganas de adrenalina, tanta como la que a mí me quitó hasta que no lo vi sano y salvo. Claramente, he vuelto a crear un nuevo adicto a saltar y sé de buena tinta que está como loco buscando saltos por su zona.

Curvas Peraltadas

Las curvas peraltadas son muy complicadas de dar, y obviamente resulta esencial aprender la técnica específica para disfrutar al 100% de los días de bikepark. Trabajamos el plan de trazada, los bombeos y cómo mantener la posición. Esto es algo que, aunque lo comprendió a la perfección, hasta que no eduquemos al coco a base de práctica, es imposible asimilar a la primera. Y es que así debe ser para evitar una caída por un desequilibrio mal dado. En todo caso, de cómo vino a cómo se fue, hay un mundo, y quedamos contentos también con este trabajo.

Aplicando el Método7, Luis aprendió a leer el terreno y anticipar el punto óptimo para entrar y salir de las curvas. Mejoró la confianza en su habilidad para inclinar la bici y mantener una velocidad controlada lo ayudó a abordar con éxito las cientos de curvas que dimos a lo largo del día.

Fusionando Posición y Velocidad

Finalmente, nos centramos en fusionar la postura de riding y una velocidad regulada para encontrar una experiencia de conducción más fluida y segura. La combinación de una posición equilibrada con la habilidad de enfrentar cortados y curvas peraltadas nos trajo buenas sonrisas, sintiendo cómo su confianza crecía con cada práctica y cómo su control sobre la bici se volvía más preciso.

La experiencia de Luis en este curso personalizado fue transformadora. Aprendió la ciencia de la postura adecuada y cómo esta es esencial para dominar los cortados y las curvas en bikepark, descubriendo la fluidez y la seguridad en su conducción.

El bikepark se ha convertido en su nuevo terreno de juego, donde la pasión por la montaña se mezcla con la emoción de alcanzar nuevos objetivos. Con el Método7 en su arsenal, Luis está listo para seguir explorando bikeparks y senderos con mucha más confianza y habilidad que antes, sabiendo que la fluidez y la seguridad son el camino hacia una experiencia inolvidable sobre las dos ruedas.

Comparte estos tips con tus amigos

×